domingo, 26 de agosto de 2012

"Entre bambalinas"

Después de ver los videos sobre modelos 1 a 1 seleccioné la 2da parte del video de Dussel ya que me pareció muy interesante cómo plantea la necesidad de la construcción de un nuevo rol docente que se ubicaría "entre bambalinas" como forma de hacer evidente la construcción colaborativa del conocimiento.

7 comentarios:

  1. Muy interesante el concepto del docente ubicado "entre bambalinas". Creo que el docente debe acompañar, facilitar, sugerir, orientar, cuestionar, poner en común, intercambiar, retroalimentarse, confiar... desde bambalinas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela, comparto con vos la elección de Dussel: es muy clara cuando expone sus ideas.
    Yo elegí el que habla de la organización escolar, pero respecto al que vos seleccionaste: coincido con tu apreciación resulta muy interesante su concepto sobre el nuevo rol docente.
    Lorena

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriela! Coincido con vos en la elección de Dussel: es muy clara en sus opiniones.
    Si bien yo elegí el video que refiere a la organización escolar, éste también me pareció muy interesante sobre el nuevo rol del docente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela! Yo también soy profe de Historia y comparto tu selección de este fragmento del video de Dussel. Esta idea del nuevo rol del docente "entre bambalinas" me parece muy interesante sobre todo en relación a la posibilidad cada vez mayor de descentrarnos en el aula, de poner a los chicos en el centro y colaborar creando condiciones y brindando instrumentos para que se produzca un aprendizaje significativo, aprovechando las ventajas que nos pueden brindar las tics.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Colega!

    ¡Estuve a punto de seleccionar el mismo video y de tomar la misma cita!
    Desde mi punto de vista y modo de trabajo, eso de meternos entre las bambalinas, como lo hacen los directores de teatro, o los técnicos que soportan y hacen posibles las obras, es fundamental. "Hay que bajarse de la Cátedra" nos decía un profe en el Coservatorio. Y, no solo tenía razón, sino que casi casi era un adelantado a su época. Bajarse de la Cátedra, meterse entre bambalinas, dejar que los pibes construyan su conocimiento y su aprendizaje con nuestra guía.

    ¡Buen provecho!

    ResponderEliminar
  6. Dirigir entre bambalinas, tal como como lo indica Dussel, es ubicar el lugar de poder desde el costado y no de frente. Creo que resignifica el rol del docente desde su creatividad y estimula la reflexión y el espíritu critico de los adolescentes. Es también permitirles construir su identidad. Entre bambalinas, me lleva a imaginar a los alumnos como centro de la escena, como protagonistas y el docente como director de la obra, que realiza un trabajo creativo a través del diseño, la unificación, la conducción , el empuje y la observación.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó este video. Me parece interesante pensar cómo la organización del espacio puede incidir en la forma en que se construye el conocimiento. A la vez, estoy de acuerdo con lo que plantea Dussel respecto del pensamiento disciplinar como forma de combatir la fragmentación del conocimiento, así cómo su propuesta de nuevo rol docente basado en una mayor confianza en los estudiantes.

    ResponderEliminar