domingo, 26 de agosto de 2012

"Entre bambalinas"

Después de ver los videos sobre modelos 1 a 1 seleccioné la 2da parte del video de Dussel ya que me pareció muy interesante cómo plantea la necesidad de la construcción de un nuevo rol docente que se ubicaría "entre bambalinas" como forma de hacer evidente la construcción colaborativa del conocimiento.

Enredémosnos

Lento pero seguro sigo avanzando en pos de aprender sobre las TIC y sus posibles aplicaciones en el campo de la educación.
Con respecto a la selección de páginas visité varias de las sugerencias y, finalmente, seleccioné 2 la del Museo Histórico Nacional http://www.facebook.com/pages/MUSEO-HIST%C3%93RICO-NACIONAL-ARGENTINA/178736078858 y la de Educar http://www.facebook.com/portaleducar . En el caso de la 1ra me pareció muy interesante que se fueran incluyendo sucesos históricos sobre los que las personas pueden dejar sus comentarios y consultas, por otra parte el portal de Educar es muy interesante ya que permite acceder a mucha información sobre recursos y capacitación.
Creo que ambos casos, especialmente el de Educar son claros ejemplos de cómo pueden ponerse las redes sociales al servicio de un aprendizaje colaborativo, la dinámica característica de las redes, a diferencia del blog, hace que la información llegue a uno sin que uno deba rastrearla en la web lo que agiliza mucho el trabajo. Creo que este aspecto puede ser muy práctico para implementarse en el aula. Por otra parte y siguiendo con las diferencias entre las redes sociales y el blog me parece que el hecho de que ninguno de los interlocutores pueda permanecer en el anonimato brinda un acercamiento mas horizontal y parece ser una forma mas comprometida de participar.
Para concluir me parece importante manifestar la importancia no sólo de aprender sino de deshacernos de los prejuicios que podamos tener sobre las redes sociales para poder aprovecharlas en nuestra tarea docente.